Seleccionar página

kerstins-book-stack-creative-commons

La cultura de la lectura es algo que, como los modales, se aprende en casa, y no en el colegio. Entonces, ¿como podemos ayudarle a nuestros niños a aprender a amar esta habilidad aún cuando les es difícil? ¡Fácil! Una de las estrategias clave es enseñarles a amar la palabra escrita, desde sus sonidos. Leer en español, es aprender que por cada sonido existe un símbolo. Mientras más juegos hagamos practicando esta unión entre el sonido y la letra, más fácil será recordarlos. Desde allí les enseñamos amor por las palabras, cuando desde un inicio es un juego divertido y en familia. Luego inicia el proceso de unir los sonidos. Como en cualquier otra destreza, se debe inicia con unidades cortas y luego se va haciendo la tarea más compleja. Evite siempre comentarios negativos y mostrar frustración. Un niño con habilidad normal puede iniciar este proceso a los 5 años. Recuerde que a esta edad todo es juego, y una actividad que requiere concentración no debe tomar más de 5 minutos, se le deja descansar y luego se repite otra vez. Inicie enseñando primero el sonido y luego el nombre de la letra.

La segunda parte de esta estrategia es que su niño le vea leyendo. Debido a que ellos imitan todo lo que ven, al verle a usted tener amor por la lectura su hijo también se entusiasmará. Si usted no tiene aún este hábito, adquirirlo junto a su hijo. Es un regalo que nunca nadie le podrá quitar, la habilidad de aprender por sí mismo, y además recuerdos felices de su infancia donde pudo compartir tiempo e ideas con usted. Asegúrese de incluir estrategias tempranas de comprensión, como preguntarle de que se trataba el cuento, quienes eran sus personajes, qué hizo cada uno, cuál fue el problema, como lo solucionaron, que le recuente la historia en sus propias palabras, comenten palabras nuevas, usenlas como parte de su vocabulario. Comenten ideas nuevas, platiquen sobre cómo lo que leyeron se puede aplicar a la vida real.

Espero este consejo les aclare un poco el inicio del proceso lector. Le invito a que haga el intento y me encantaría escuchar sus comentarios.

¡Hasta la próxima!

Share This