Los colegios al notar cambios en un niño y que estos están afectando directamente su rendimiento académico optan por pedirles a los padres una evaluación psicopedagógica, sin más instrucción ni guía. Algunas veces los padres no saben a dónde dirigirse o que implica este tipo de evaluación. Basada en mi experiencia de las dudas que los padres traen a la clínica contestaré algunas de las más frecuentes respecto a este tema.
¿Qué es?
Un proceso sistemático en el cual se utilizan distintas herramientas para la valoración del nivel del desarrollo del niño en distintas áreas tanto físicas como mentales. La evaluación psicopedagógica se conforma de los siguientes pasos:
- Entrevista con los padres
- Realización de las pruebas necesarias para cada caso
- Elaboración del informe
- Revisión del expediente médico y académico
- Calificación e interpretación de las pruebas aplicadas
- Entrega del informe a los padres
- Si se requiere también entrega del informe al colegio del evaluado
¿Quiénes las realizan y en dónde?
Profesionales especializados en la salud mental como Psicólogos Clínicos, Psicólogos Educativos y Psicometrístas. Estas generalmente se realizan en las clínicas de dichos profesionales o en centros especializados en evaluación psicopedagógica.
¿Qué tipo de pruebas son?
Las baterías de pruebas varían dependiendo de cada caso pero suelen incluir pruebas estandarizadas que evalúan inteligencia, motricidad, desarrollo general, procesos de lectura y escritura, desarrollo neuropsicológico y funciones ejecutivas.
¿Cómo preparo a mi hijo para esas pruebas?
No se debe ni se necesita de preparación o estudio previo para realizar las pruebas ya que estas se utilizan como una herramienta para evaluar las fortalezas y debilidades al igual que el nivel de desarrollo del niño en su estado actual. El evaluador le proveerá al niño todo lo que necesita para realizar dichas pruebas por lo que tampoco debe llevar ningún tipo de útiles escolares.
Es muy importante que el niño llegue a la evaluación sin hambre ni sueño o muy cansado ya que esto afectará negativamente los resultados. Así mismo no debe de estar enfermo ni tomando medicamentos que alteren su estado de conciencia.
¿Qué pasa si mi hijo también tiene problemas de conducta en conjunto con los académicos?
El evaluador realiza un proceso de observación conductual durante la evaluación al igual que se complementa con Escalas para evaluar trastornos conductuales específicos. Estas Escalas las deben llenar los padres y maestros del evaluado y forman parte del proceso de evaluación. Así mismo se incluye si es requerido por los padres o pertinente para el caso una evaluación del estado emocional del niño.
¿Qué me debe de entregar el profesional que evalúa a mi hijo?
Un reporte escrito y completo para los padres que incluye:
- Descripción de pruebas aplicadas y sus resultados
- Interpretación de los mismos
- Recomendaciones de cómo proceder basadas en los hallazgos
Así mismo un reporte escrito únicamente con la información académica pertinente para la entrega en el colegio del evaluado siempre y cuando los padres lo requieran desde el inicio del proceso de evaluación.
¿Qué hago con esta información?
De acuerdo a las necesidades del evaluado, queda a discreción de los padres la utilización de los resultados para la búsqueda de ayuda a otros profesionales de la salud. Por ejemplo a psicólogos, pediatras, psiquiatras, neurólogos y médicos en general.