Seleccionar página

Durante el fin de semana tuve la oportunidad de ver un documental muy interesante llamado «Fat vs. Sugar» (grasa contra azúcar), en la cual dos hermanos gemelos, ambos médicos de profesión, se someten a una dieta distinta cada uno, uno alta en grasas y el otro alta en azúcares. Al inicio ambos son evaluados físicamente y están a un nivel equiparable de salud. Luego de someterse a sus dietas, son evaluados nuevamente, y los cambios son asombrosos. Si tienen la oportunidad, les recomiendo ver el documental, lo creo tan importante que de igual forma les dejo el resumen.

La nutricionista Amanda Ursall es quien les ayuda a crear estas dietas para que puedan ser lo más científicamente correctas, al igual que cuando se lleva a cabo un estudio científico. Aunque saben que dos personas no es una muestra científicamente significativa, el hecho de ser gemelos les da una oportunidad única de poder probar ambas dietas en «metabolismos iguales». Su meta es entender cómo este tipo de dietas puede hacernos subir de peso y también cómo pueden iniciar enfermedades como diabetes y enfermedades cardiovasculares.

El Dr. Richard MacKenzie es el médico que realiza los estudios para crear una base de sus tasas metabólicas al inicio y observar desde el punto de vista médico, cómo estas dietas cambiarán la salud de ambos gemelos. En cualquier dieta, cambiar los niveles de grasa es bueno, pero no deben cambiar los niveles de masa muscular. Al evaluar al final del mes a ambos gemelos, el que estaba en la dieta alta en grasa bajó mayor cantidad de peso, sin embargo también perdió mayor cantidad de masa muscular. Este hecho está ligado a mayor cantidad de enfermedades en edad más avanzada y una expectativa de vida menor, según este profesional.

La Profesora Robin Kanarek, de la universidad de Tufts, es quien les evaluó neuropsicológicamente para ver cómo cada una de las dietas estaba afectando sus habilidades cognitivas. Para poder evaluar correctamente a cada gemelo se le dio dinero virtual falso para hacer movimientos en la bolsa de valores como prueba. Al trabajar con la bolsa, las destrezas más utilizadas fueron poner atención, recordar las transacciones que realizó y tomar decisiones (procesamiento ejecutivo).

Uno de los doctores que más ha hablado de estar en contra del azúcar en los Estados Unidos es el Dr. Robert Lustig. El piensa que sea de la forma que sea, cualquier azúcar causa problemas serios en nuestro organismo. Él comenta que la fructosa sólo puede ser metabolizada por el hígado y hay un límite a cuánta azúcar se puede metabolizar. El resto se convierte en grasa del hígado. Este tipo de grasa puede hacerlo a uno más propenso a enfermedad cardiovascular, ataque de corazón o diabetes. Eso es sólo la mitad del problema. La otra mitad tiene que ver con la insulina. Mientras más altos sean los niveles de insulina en el organismo, más grasa. También mientras más insulina haya en el organismo, mayor la cantidad de enfermedades puede tener. El tejido graso responde a la insulina guardando la grasa y creando más.

El instructor Nigel Mitchell del Team Sky del Tour de Francia les ayuda a hacer otra prueba en bicicleta, para ver cómo sus cuerpos estaban siendo impactados por sus dietas.

La dieta alta en grasa…

Lo que hasta el momento hemos contemplado a cerca de la dieta alta en grasa es que bloquea las arterias y eso provoca problemas cardiovasculares serios. El Dr. Xand van Tulleken, especialista en medicina tropical en Nueva York, es quien se somete a esta dieta. Sabemos que consumir grasa nos hace más gordos y consumir grasas saturadas puede elevar nuestros niveles de colesterol. Al aumentar el colesterol se forman placas que obstruyen las vías sanguíneas a nuestro cerebro y corazón.

¿Qué son grasas? Por lo general pensamos en grasas como aceites, mantecas, margarina, pero alimentos como el queso, carnes, filetes, el pellejo del pollo, hamburguesas, crema, leche, mayonesa, son buenos ejemplos de alimentos altos en grasa.

¿Cuáles son los efectos en el organismo?

– En el cerebro…

Limitan la cantidad de glucosa que utiliza el cerebro para poder trabajar. Aunque el cuerpo puede convertir la grasa en cetonas que pueden ser utilizadas en vez de glucosa, no son lo ideal. La memoria se compromete seriamente, haciendo muy difícil sacar la información de largo plazo.

– En el cuerpo…

Al trabajar en actividades físicas extenuantes este tipo de dieta permite que las personas puedan resistir un poco más de actividad, comparada a la dieta alta en azúcares. El problema está en que no hay suficiente azúcar disponible en la sangre para poder alimentar a los músculos para que accione rápidamente cuando es necesario hacer un esfuerzo extra. Entonces para poder obtener la glucosa necesaria, el cuerpo «desarma» a sus proteínas, volviéndolas en aminoácidos que luego se convierten en glucosa, haciendo que se pierda masa muscular.

– En la salud…

Al alimentarse con dietas altas en grasa, el cuerpo va perdiendo la habilidad de responder a la insulina, se guarda mayor cantidad de grasa y el cuerpo inicia a producir su propia glucosa. Esto es un camino rápido hacia convertirse en diabético.

La dieta alta en azúcar…

Lo que sabemos hoy en día sobre las dietas altas en azúcar es que es un tóxico para el organismo, pero es altamente adictiva, y a largo plazo pueden resultar en enfermedades como la diabetes. El Dr. Chris van Tulleken, especialista en enfermedades infecciosas en Londres, es quien se somete a la dieta alta en azúcares. Al tener dietas altas en azúcar liberamos insulina, que es una hormona que equilibra los niveles de azúcar en la sangre. El consumir mucha azúcar nos crea obesidad y puede ser una causa potencial de diabetes.

¿Qué son azúcares? El azúcar comúnmente se toma únicamente como la sustancia granular blanca que servimos a la mesa en el desayuno con nuestro café, sin embargo desde el punto de vista dietético, el azúcar puede encontrarse en pan, pan dulce, pasta, arroz, papas, cereales, frutas, vegetales, porque a esto le llamamos carbohidratos y estos en general se comportan de la misma manera en nuestro organismo.

¿Cuáles son los efectos en el organismo?

– En el cerebro…

Con las dietas altas en azúcar las personas se mantienen más alerta, tienen mejor memoria y más energía. A corto plazo esto es bueno para el cerebro, consumiendo granos enteros, frutas y verduras, ya que facilitan la memoria.
Debido a que el cerebro consume el 60% de las azúcares de la sangre, es necesario mantenerlo en una dieta constante de carbohidratos, pero estos son mejores cuando son complejos.

– En el cuerpo…

Al tener una dieta alta en azúcares, el cuerpo elimina las azúcares rápidamente, lo que hace que cualquier actividad física demandante haga que la persona se canse rápidamente.

– En la salud…

La ingesta de altos niveles de azúcar por un corto período de tiempo puede hacer que el organismo aumente sus niveles de producción de insulina para contrarrestar los altos niveles de azúcar. A largo plazo esto puede crear grasa del hígado y puede hacer que se padezca de diabetes o de enfermedad cardiovascular.

Las investigaciones más recientes indican que…

La profesora Susan Jebb ha estado tratando de contestar la interrogante acerca de qué es peor, si el azúcar o la grasa. Ella se ha dado cuenta que las personas inician siendo delgadas, en algún punto de la vida aumentan de peso y luego pueden estar predispuestos a enfermedades como cáncer, enfermedad cardiovascular y/o diabetes. Ella durante 10 años condujo varios estudios sobre la alimentación. Los cambios en dieta eran pequeños, y un sólo cambio mostró en sus estudios no tener un alto impacto. Su recomendación en general es que la composición de la dieta debe ser balanceada. Es importante quitar de la dieta estas combinaciones de azúcar con grasa de la comida procesada para vivir una vida más sana.

6895257Large

¡PELIGRO!, COMIDA PROCESADA

junkfood

El profesor Paul Kenny está haciendo investigación con ratas, para poder averiguar qué nos gusta comer, por qué y cómo eso nos puede estar haciendo daño. Al inicio de su investigación él les dio a sus ratas toda la azúcar que ellas quisieran comer. Al inicio no aumentaron de peso porque compensaron haciendo un balance con sus otros nutrientes. Luego les dio grasa, la cantidad que ellas quisieran y notó que como las ratas saben que esto las puede engordar comen sólo lo que necesitan, y al comer más de esto sí engordaban pero no mucho. Sin embargo al mezclar dulce y grasa podemos comer muchísimo más, como por ejemplo, helado. En su estudio el Dr. Kenny les dio pie de queso y con esta mezcla los animales dejaron de comer su alimento regular, comían poco pie, pero cada cierto tiempo regresaban a darle un mordisco más, y con esto el pie se convirtió su fuente principal de calorías y subieron cantidades exorbitantes de peso.. Esto hizo que se convirtieran en sedentarias y dormían mayor cantidad de tiempo. Al comer azúcar únicamente, o al comer grasa únicamente nuestro cuerpo tiene interruptores que permiten que sepamos que estamos saciados. Sin embargo al combinarlas estos interruptores no funcionan. Su sabor es extraordinariamente bueno, asi que el organismo no reacciona a lo que necesita para vivir sino existe un factor emocional que busca lo que nos gusta comer (sistema hedonista). Este mismo sistema se activa cuando tenemos adicciones a sustancias como la cocaína o la heroína. Al combinar azúcar y grasa no existe valor nutricional, pero hace que uno se sienta bien. El hecho de mezclar azúcar con grasa no se encuentra en ninguna parte de la naturaleza, y la proporción de la mezcla en sí es específica: 50% de grasa con 50% de azúcar. Esta combinación letal únicamente se encuentra en comida procesada, la cual interfiere grandemente con los mecanismos de auto regulación y gratificación.

Recomendaciones finales del documental…

Para terminar, como recomendación final, ellos comentan que uno debe de evitar toda la comida procesada, mantener tonificado su cuerpo para no perder masa muscular y comer una dieta balanceada.

Esta recomendación ha sido la misma que hemos encontrado en varios libros acerca del tema, en especial para niños. Por ello nosotros en Learning Models les recomendamos también seguir estos consejos importantes.

¿Qué tiene que ver esto con mi hijo?

En Learning Models hemos estado muy interesados en cómo impacta nuestra dieta a nuestras habilidades cognitivas y comportamiento. Uno de los mayores problemas con la alimentación infantil es que está muy mal balanceada, debido a que tenemos muy poco tiempo para poder crear dietas apropiadas para ellos. Sin embargo, es sumamente importante eliminar todo alimento procesado de la dieta de nuestros chicos. Muchos de ustedes deben estarse preguntando por qué. La respuesta es simple. Al igual que los resultados en el documental, existen  muchos estudios que demuestran que los altos contenidos de azúcares y grasas en los alimentos procesados no están permitiendo que los niños puedan manejar su estado emocional, controlar su habilidad para concentrarse y se les dificulta memorizar y accesar la información guardada en memoria a largo plazo. Esto es grave para cualquiera que quiera aprender. Para empeorar la situación, el hecho que estos niños se comporten así en el salón de clase hace que muchos maestros, bien intencionados pero poco instruidos, piensen que estos niños tienen Déficit de Atención, Hiperactividad, problemas de Memoria o Problemas en el Aprendizaje y los mandan a evaluar con una conclusión formada sobre qué es lo que está aquejando al niño. Algunos profesionales no toman en cuenta este tipo de información en su análisis clínico y terminan por medicar a estos niños con Ritalina o  medicamentos parecidos.

children-and-junk-food

Otro de los problemas grandes que enfrentan nuestros niños es la cantidad alarmante que hoy en día existe de niños con sobre peso. Esto evita que los niños puedan ejercitarse, muchas veces viene acompañado con problemas del tracto digestivo y alergias tanto respiratorias como de la piel. Este tipo de problemas pueden hacer que los niños se aíslen de sus demás compañeros creando dificultades sociales e incluso dejarlos expuestos a bullying.

Para nosotros es de suma importancia que cualquier persona interesada en el bienestar de sus niños comprenda esto, y que antes de medicarle, intente con un cambio radical en su dieta. Si usted, o alguien que usted conoce, necesita más información, por favor no dude en comunicarse con nosotros y con gusto compartiremos información científicamente comprobada que conocemos hasta el momento.

Share This