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En semanas pasadas, hablamos sobre los cursos de velocidad de lectura y llegamos a la conclusión, de que para nuestros niños, todavía en formación, la comprensión de lo que leen, es mucho más importante. Pero ¿Qué es la comprensión de lectura o comprensión lectora?

Cuando hablamos de la “comprensión de lectura”,  nos estamos refiriendo a la capacidad que se tiene para entender lo que se lee. Esto quiere decir, que no solo hablamos de la capacidad que tenemos, para reconocer las letras y comprender las palabras que se forman con ellas, sino también, de la comprensión del texto en sí.

Isabel Solé, catedrática universitaria e investigadora de temas relacionados con los procesos educativos de niños, específicamente la alfabetización, referida a  la enseñanza y aprendizaje de la lectura y su evaluación, describe en su libro, “Estrategias de lectura”, que la lectura es, “una interacción entre el lector y el texto”, en donde el lector busca satisfacer los objetivos que guían su lectura, a través de sus conocimientos previos. Esto quiere decir, que mientras leemos, se desarrolla un proceso intelectual en el que se busca encontrar sentido al texto, para lo cual requerimos de todas nuestras experiencias cognitivas,  incluidas las relacionadas, con lo afectivo y lo social. ¿Por qué?

Porque leer es más que solo aprender, repetir y memorizar lo que leemos, es relacionar, inferir, cuestionar y sobre todo, comprender.

Esto es lo que hace de la lectura, una herramienta esencial para mejorar el nivel académico de nuestros niños y establecer las bases de un aprendizaje permanente, aunque muchas veces, en el afán de que nuestros niños aprendan a leer, los maestros olvidan la importancia de este proceso de construcción cognitiva, concentrándose en la velocidad y calidad de la lectura oral, lo mismo que en la memorización de conceptos, sin preocuparse de la comprensión real que tiene el niño del texto y sin alentarlo, a ir más allá, a que busque, se cuestione, analice y utilice información de otras fuentes, que le ayuden en la construcción de su pensamiento o dicho en otras palabras, le permitan crear sus propias ideas y conceptos.

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