Seleccionar página

Hace algunos días tuve una grata lectura acerca de las expectativas de Barak Obama, presidente de los Estados Unidos, con respecto a lo que les quiere dejar de enseñanza y legado a sus hijas. Es por ello que a su hija mayor le ha permitido trabajar como cajera y mesera en un restaurante. Ella es una chica que tiene a su disposición cualquier cantidad de personas que le ayuden a realizar cualquier cosa que se le ocurra, sin embargo, sus padres creen que lo primero que ella debe aprender es a servir. Me pareció excelente poder darles responsabilidades según su edad y capacidad a los chicos. Sin embargo, a diario veo que uno de los problemas más grandes que tiene la juventud latinoamericana de clase media es que en nuestra cultura las personas que ayudan con las tareas de la casa y la limpieza muchas veces se encargan de mantener todo en su lugar y limpio. A veces esta tarea recae únicamente en la mamá. No entraré al tema de machismo, porque es un tema muy amplio pero incluso eso puede marcar las razones por las cuales a nuestros hijos no les enseñamos cosas básicas. En nuestra sociedad a veces pareciera inconcebible que nuestros niños pequeños empiecen a ayudar en tareas cotidianas, y aún así muchas veces me he topado con padres que no entienden por qué sus hijos no son más maduros e independientes.

En muchos otros países como Canadá, Estados Unidos y la mayoría de países de Europa los niños tienen obligaciones que les ayudan a todos a convivir de mejor manera. Esta responsabilidad es importante y además les da a los chicos una herramienta de altísimo valor: la autosuficiencia. El proceso de poder sobrevivir por sí mismos y cuidarse de sí no empieza unos meses antes que se vayan a estudiar fuera, o peor aún, de que se casen. Este proceso es uno que se debe de aprender desde niño, y al hacerlo bien, incluso puede llevar a crear tradiciones familiares que se pasan de una generación a otra.

El proceso para cada una de estas tareas es la siguiente:

  1. La primera vez usted debe demostrarle al niño cómo se realiza la tarea de principio a fin. Póngale pasos para que sea más fácil recordar. Con niños pequeños no deben haber muchos pasos.
  2. La segunda vez supervise que el niño haga las cosas correctamente de principio a fin. Esta vez deje que él lo haga. Al finalizar evalúen juntos su desempeño y enséñele cómo puede mejorar.
  3. La tercera vez sólo recuérdele de los pasos. No espere excelencia, recuerde que está adquiriendo una nueva destreza y que esto se va a mejorar mientras más lo repita. Tenga paciencia, y si puede, trate de que esto sea ameno. Mientras más lo haga parte de la rutina, más fácil va a ser.

Aquí les presento un listado de tareas por edad que cada niño puede realizar:

2 – 3 AÑOS

  1. Limpiar con una esponja la puerta de la refrigeradora, de la estufa (apagada), o de puertas en general.
  2. Levantar juguetes del suelo.
  3. Doblar toallas pequeñas (como las de cara).
  4. Ayudar a poner la mesa.
  5. Tirar sus pañales en la basura.

4 – 5 AÑOS

  1. Guardar sus propios juguetes.
  2. Limpiar sus libreras y guardar sus libros de forma ordenada.
  3. Quitar la mesa y guardar utensilios que no se rompan después de que son lavados, como cubiertos, paletas, cucharones de servir, utensilios de plástico.
  4. Ayudar a entrar las compras más livianas cuando se va al supermercado y guardarlas en su lugar. Dejar cosas que no puedan alcanzar sobre los mostradores para que un adulto los guarde.
  5. Ayudar con la limpieza de su habitación, barriendo con una escoba pequeña o limpiando superficies que se puedan lavar con esponjas.
  6. Doblar ropa como toallas.

6 – 7 AÑOS

  1. Limpieza menor del baño (utilizar esponjas en superficies duras como lavamanos, inodoros, espejos; barrer)
  2. Sacar y doblar ropa que sale de la secadora o que se ha entrado de la línea de tendido. También puede cargar la secadora de ropa al terminar de lavarse en la lavadora.
  3. Descargar la lavadora de platos y dejar cosas que no puedan alcanzar sobre los mostradores para que un adulto los guarde.
  4. Cargar la lavadora de platos al levantarse de la mesa, o ayudar a enjuagar o desaguar los platos al lavarlos a mano.
  5. Ayudar con items del listado de compras al ir al supermercado, y a subirlas de la carreta al baúl del carro.
  6. Darle de comer a mascotas.
  7. Ponerle bolsas de basura a los basureros de la casa.

8 – 9 AÑOS

  1. Ayudar a desempolvar utilizando toallas húmedas.
  2. Lavar todo tipo de platos.
  3. Ayudar con la preparación de alimentos.
  4. Aspirar y barrer en toda la casa.
  5.  Cuidar a mascotas.
  6. Llevar las bolsas de basura llenas al bote donde el servicio lo recoge.
  7. Ayudar con el jardín a sacar malas hierbas, regar.
  8. Organizar su cuarto, sus gabinetes de juguetes.

10 a 11 AÑOS

  1. Ayudar a cortar la grama del jardín.
  2. Lavar tandas de ropa en la lavadora.
  3. Preparar recetas básicas para comidas.
  4. Trapear pisos.
  5. Ayudar con la limpieza de la cocina.
  6. Ayudar a cuidar a hermanos más pequeños.
  7. Arreglar el cuarto de juegos, sala familiar, garage.
  8. Ayudar con la limpieza del carro.
  9. Ayudar con la limpieza general de la refrigeradora.

 

13 AÑOS EN ADELANTE

  1. Limpiar la tina o bañera.
  2. Preparar comidas completas para la familia.
  3. Planchar ropa.
  4. Limpiar la casa en general.
  5. Hacer compras cotidianas en el supermercado.

Tome en cuenta que cada una de estas listas incluye las de las edades previas.

¿Cuales son las tareas que usted le da a sus hijos para poder trabajar la responsabilidad y los hábitos de independencia en su casa? Comparta con nosotros . De esta forma podremos complementar estos listados y ayudar con ideas a otros padres.

Share This