Seleccionar página

 

Las pasadas dos semanas hemos tenido la oportunidad de tener dentro de nuestro equipo a una joven extraordinaria, que en este momento está pasando por el proceso de cerrar su carrera a nivel medio. Para sus prácticas educativas pidió poder hacer observaciones dentro de nuestras instalaciones. Debido a que es una de nuestras más apreciadas pacientes, por supuesto que le dimos la oportunidad. Les compartimos su conclusión sobre este proceso:

Mis recomendaciones a Futuros Pacientes

Estimado paciente,

Como tú, soy una de las tantas personas que luchan con los problemas en el aprendizaje y la atención a diario. Mi experiencia en el aprendizaje ha sido un reto diario ya que se me hace muy difícil poner atención y tener la dedicación de estudiar para un examen o hacer las tareas sin ponerme a hacer otras cosas que me distraen. También ha sido un logro llegar hasta este punto ya que lo he hecho a pesar de todas las dificultades que tengo. Todos los días se que tengo que hacer mi mejor esfuerzo para lograr lo que me proponga. Yo se que voy a tener que mejorar diariamente en las áreas en las que aún tengo problema. Así que esa es la razón por la que no me he dado por vencida y se que es un reto para mi y que es algo que voy a tener que enfrentar toda mi vida.

He podido experimentar los dos lados: el del paciente y observar el lado del psicólogo. Esto me ayudó a darme cuenta que todo lo que aprendí en la terapia es algo que me puede ayudar para el resto de mi vida como profesional y como persona, y me ha ayudado a darme cuenta que quiero ayudar a niños con este tipo de problemas de aprendizaje y darles las herramientas para poder mejorar en las áreas que necesiten. Haber estado en el lado del paciente y haber pasado por la terapia me ayuda a poder entender que hay veces en las que los niños no les gusta hacer algo, pero lo tiene que hacer ya que a la larga eso les va ayudar más adelante y se que puedo ponerme en sus zapatos.

 

Una frase que me ayuda a diario que quiero traducir y compartir contigo es:

«Un disléxico se rehúsa a aceptar la derrota y muestra cómo cambiar una discapacidad en una bendición inesperada» – James S. Evans.

 

Yo se que puede ser difícil ir a la terapia y que puedas pensar que no eres capaz de terminar el colegio sin seguir asistiendo a ella, pero yo puedo decirte que sí puedes. Hay algunas cosas que te puedo compartir que quizás te puedan ayudar. Durante la terapia lo mejor que puedes hacer es poner atención, incluso cuando ese día no querías asistir a tu sesión. También es importante poner en práctica todo lo que aprendiste porque va a auxiliarte. He de decirte que yo pensé que en lo personal no lo estaba poniendo en práctica, pero en muchas ocasiones lo hice hasta de forma inconsciente, y todo lo que aprendí me ha ayudado todos los días de cada año de colegio, incluso después de haber terminado con el proceso de terapia. También se que puede ser que pienses que tú tienes tu propia forma de hacer las cosas y que lo que estás aprendiendo en tus sesiones no funciona, pero sí lo hace y muchas veces lo que te enseñan puede hacer el proceso más fácil o mejor que tu propia forma para aprender lo que necesitas para mejorar. Otra cosa que puede que pienses es que lo que estás aprendiendo ahora no te ayudará en nada. En mi caso particular fueron los ejercicios de operaciones numéricas bajo presión de tiempo (Train your Brain), pero te puedo decir que incluso a veces, aunque tu no lo creas, lo que estás ejercitando te puede ayudar. Se también que es difícil aceptar cambios en tu forma de estudiar, pero eso es para tu bien, y te lo digo por experiencia propia. Espero que todos estos consejos que te he dado te ayuden y creo que te irá bien durante y después de terminar tu proceso terapéutico.

 

 

Con cariño,

Una ex- paciente que pronto se convertirá en terapeuta

A tí, nuestra ex-paciente, desde ahora te deseamos lo mejor. Sabemos que te irá muy bien en esta nueva etapa de vida, y que al estar acostumbrada a siempre dar lo mejor de ti, serás muy exitosa. Sabemos que pronto, cuando hayas terminado este proceso, nos sentiremos muy orgullosos de llamarte colega en esta profesión noble de servicio y entrega hacia los que tienen nuestro futuro en sus manos, nuestros niños.

Share This