Seleccionar página

La autoestima se refiere a los sentimientos y a la valía que una persona tiene de él o ella misma, antes de hablar de autoestima debemos hablar de auto concepto. El  auto concepto es lo que un niño conoce de él mismo basado en experiencias emocionales y sociales y en la capacidad de adaptarse a su entorno, el niño formará su auto concepto a partir de las opiniones que otros puedan tener de él y empezará a evaluarse y reflexionar acerca de sus capacidades y habilidades.  La formación del auto concepto ayudará al niño a relacionarse de una mejor manera con sus pares, un niño con un buen auto concepto desarrollará una autoestima positiva y será capaz de manejar y controlar sus emociones y relaciones con los demás.

La autoestima que desarrolle un niño dependerá del clima familiar en el que crezca, un niño que crece dentro de un ambiente familiar en donde se le da apoyo, afecto y razonamiento, logrará desarrollar una autoestima positiva (Silberstein, 2012).

Cuando un niño posee un buen auto concepto y una autoestima positiva será capaz de desenvolverse de forma natural, espontánea y activa ante las diferentes situaciones que se le puedan presentar a lo largo de la vida.

Recomendaciones para fortalecer la autoestima

  • Tomarnos el tiempo de conocer a nuestros hijos, saber cuáles son sus cualidades, habilidades y qué cosas deben mejorar, al nosotros conocerlos podremos ayudarlos y guiarlos a que ellos se conozcan a sí mismos.
  • Reconocer verbalmente y con amor sus cualidades y habilidades.
  • Demostrar afecto y amor, verbalmente y con acciones. No demos por sentado que nuestros hijos saben que los amamos, ¡demostrémoslo y expresémoslo!
  • Celebremos y premiemos sus logros.
  • Al cometer un error, corregirlo en privado. Es muy importante recordar que al corregir a nuestros hijos no debemos quitarle valor a ellos como personas, debemos quitarle valor a la acción que ellos hicieron. Por ejemplo, en vez de decirle “eres un niño malo” podemos decirle “lo que has hecho está mal”.
  • Nunca comparemos a nuestros hijos con sus otros hermanos o amigos, cada uno de los niños es único y tiene habilidades diferentes, el compararlo con alguien más aumentará sus niveles de frustración y se sentirá incapaz de logar sus metas.
Share This